Acogimientos familiares

El acogimiento familiar es una medida de protección de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), para los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación familiar que hace que tengan que vivir fuera de su familia. Es una medida temporal para ofrecer a los niños el mejor entorno posible para crecer hasta que su familia resuelva los problemas que les impiden ocuparse de ellos.

El acogimiento familiar permite que el niño tenga a su lado personas que le quieran y le cuiden y eso supone crecer en un entorno normalizado, sentirse igual que los demás y disfrutar de unos referentes positivos con quien pueda establecer buenos vínculos.

Más información acerca de la campaña “Obre la porta a l’acolliment familiar”

Tipos de acogimiento

El Acogimiento Familiar Simple se acuerda cuando se prevé que el desamparo será transitorio y puede tener diferentes modalidades en relación con la tipología y la duración.

Acogimiento de urgencia y diagnóstico: Este acogimiento permite que el niño viva con una familia mientras se hace el estudio sobre las circunstancias que han aconsejado separarlo de su familia de origen. Es un tipo de acogimiento dirigido a niños de hasta 6 años, aunque ocasionalment pueden ser mayores. La duración del acogimiento será el tiempo necesario para poder realizar el estudio de la situación del niño y de la familia de origen, que no puede exceder los 6 meses.

Acogimiento de corta duración: El niño es acogido por una familia con la finalidad de volver a su entorno familiar.

Acogimiento de larga duración: El niño es acogido por una familia mientras su entorno familiar de origen supera los problemas, que pueden requerir un tiempo más largo de recuperación.

El acogimiento familiar permanente se acuerda cuando se prevé que el desamparo será definitivo i no se considere más favorable para el interés del niño o adolescente la aplicación de la medida de acogimiento preadoptivo, o cuando esta medida no sea posible.

Este tipo de acogimiento se puede acordar fundamentalmente respecto los niños o adolescentes con diversidad funcional, grupos de hermanos y otros en dificultades especiales o con necesidades educativas especiales.

Está dirigido a niños mayores de 9 años en acogimiento institucional en centros residenciales y que necesitan disfrutar de un ambiente familiar. El niño convive con la familia colaboradora durante los fines de semana y las vacaciones escolares.

Enlaces de Interés

Ámbito de Acogimientos y Adopciones de la GeneralitatPreguntas frecuentes sobre los acogimientos familiares

Recursos

Convención sobre los derechos de los niños